OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es ayudar a los/as afectados/as por TP, para lograr su integración social en la comunidad y mejorar su funcionamiento psicosocial, de modo que les permita mantener unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible, proporcionando un beneficio directo sobre su entorno familiar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos del programa serían mejorar el área social, laboral y psicológica-emocional y de autocuidado.
A nivel social, proporcionar un apoyo social puntual a los afectados para el desarrollo de habilidades sociales en su relación con los demás.
A nivel laboral, dotar de un apoyo laboral en la realización de itinerarios de búsqueda activa de empleo para la incorporación de estas personas a la vida laboral.
A nivel psicológico y emocional, favorecer un modelo de conducta, pensamiento, sentimiento y percepción de sí mismo adecuados para mejorar las áreas psicológicas y emocionales.
A nivel de autocuidado, favorecer un modelo adecuado en diferentes ámbitos, como puede ser la promoción de hábitos saludables (alimentación, sueño, ejercicio)
POBLACIÓN DESTINATARIA
El programa de acompañamiento educativo iría dirigido a personas afectadas por trastorno de personalidad, que tuvieran una cierta estabilidad, entendiendo esta estabilidad a nivel personal, es decir, que la persona afectada acuda a terapia psicológica y con una medicación psiquiátrica administrada con una cierta continuidad.
TEMPORALIZACIÓN DEL PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
El programa de A.E. se llevaría a cabo en varias fases:
Fase 1. Selección y formación del personal voluntario.
Fase 2. Pre-acompañamiento ante determinadas situaciones.
Fase 3. Elaboración del PEIA (Programa Educativo Individualizado de Acompañamiento).
Fase 4. Establecimiento y realización de un contrato de A.E. entre la persona afectada, voluntariado y coordinador del programa.
Fase 5. Seguimiento del A.E. y evaluación.